Como conseguir todas tus metas teniendo un Son Goku en tu interior

Hace unos días que me estoy dando el gusto de volver a ver una de mis series anime favoritas: Dragon Ball Z. Me encanta porque en toda obra artística se pueden pescar contenidos o mensajes que inspiran a los espectadores.

Si os encontráis en una encrucijada y no sabéis hacia donde encaminar vuestros pasos escuchad música, ved películas, leed... porque seguro que la sincronicidad del universo os traerá la respuesta que necesitáis a través de un verso, un diálogo o una imagen.

Pués estaba yo sufriendo con Gohan ante la fuerza descomunal de Cell, impertérrito, firme como un muro, cuando descubrí un destello inspirador para el camino del artista, que me llevó a escribir este post haciendo una reflexión que ayude a los artistas bloqueados o a personas que quieran tener una vida más creativa.

Ante el combate desigual contra el malo malísimo Cell, Son Gohan,que defiende la integridad del planeta Tierra, herido, muerto de miedo y con una falta absoluta de confianza en sus capacidades recibe el aliento de su padre desde el otro mundo.

El combate se resuelve en los dos minutos ymedio iniciales de este video, y no precisamente luchando:

Ser Artista (no) es una utopía

Porque desde nuestra más temprana infancia nuestros padres, la escuela y la sociedad nos desalientan, en lugar de acompañarnos en nuestro proceso de probar, descubrir, errar y mejorar nos dicen: <<ojo no te equivoques, tienes ideas raras, no te va a salir, ¿no ves que esto no va a funcionar?, no lo estás haciendo bien…>>

Y poco a poco vamos perdiendo la iniciativa de hacer cosas, de probar cosas nuevas de aventurarnos a lo desconocido. Vamos aprendiendo a no intentarlo, a tener miedo al fracaso, a pensar y sobretodo a sentir en nuestro fuero interno que no sabemos o que no podemos. Ante un nuevo reto o desafío sentimos una flojera en nuestro cuerpo como si fuésemos un pajarillo que cree que nunca podrá volar.

Y aparece el síndrome de la página en blanco.

Pero, ¡HAY ESPERANZA!

Para liberar la creatividad es necesario desarrollar un “padre” o una “madre” o un amigo interior, que confía plenamente en ti, que te reconoce como valioso o valiosa, que ve tu potencial y te anima a intentarlo, que se alegra de los éxitos y te acoge en tus frustaciones. Que por encima de todo te ofrece un amor incondicional tan sólo por el hecho de existir.

Esta no es una tarea fácil ni tampoco de resultados rápidos. El trabajo consiste en:

  • Darte cuenta de las creencias limitantes que te bloquean

  • Descubrir cómo te hablas a ti mism@, qué tipo de lenguaje autodestructivo utilizas contra ti mismo

  • Percibir actitudes debilitantes
  • Escuchar tus impulsos creativos que sientes en el cuerpo
  • Permitirte ir un poquito más allá cada vez

Y por suerte, no nos jugamos nada, a diferencia de Son Gohan que debe salvar el mundo. En nuestro caso, es tan simple como empezar a probar cosas nuevas,  seguros de que cualquier cosa que hagamos estará bien por muy imperfecta que sea. Podemos tomar los riesgos justos para sentir que estamos saliendo de nuestros límites, pero que podemos volver a casa sin peligro. Y así sin darnos cuenta iremos avanzando hasta que la vida creativa sea un hecho tan cotidiano como nuestro respirar.

Es muy liberador construir una voz interior que te diga: <<Adelante, hazlo, prueba! Te has equivocado, que bien, ¿cómo puede mejorar? Puedes hacerlo. Confía, todo está bien, estoy aquí contigo>>

En el curso Libera tu creatividad, podrás desarrollar desde el juego,desde lo fácil y desde tu propia sabiduría a tu Son Goku interior.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo con otr@s Artistas o Artistas de la vida o visitar mi página web.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *